lunes, 7 de octubre de 2013


REVELADO DE PELÍCULA EN BLANCO Y NEGRO


El éxito del revelado se basa en el control de cuatro factores: La dilución de los productos químicos, el tiempo, la temperatura y la agitación.

  • Identificar los recipientes con: el revelador, baño de paro (detenedor), fijador y proceder a oscurecer por completo el cuarto.
1. Abrir el chasis o magazine y sacar la película fotográfica (manipular con cuidado para no maltratar la emulsión).
2. Cortar cuidadosamente la película del hueso.
3. Encarretar  la película fotográfica al espiral con movimientos rotativos alternados.
4. Colocar el espiral en el núcleo del tanque de revelado y cerrarlo.




  • A partir de este momento es posible encender la luz



5. Controlar la temperatura de los químicos.
6. Verter el revelador en el tanque y poner en movimiento el cronómetro.
7. Agitar vigorosamente  según las instrucciones del fabricante (generalmente agitar el primer minuto de manera constante y luego intermitentemente durante 5 segundos cada 30 segundos).
8. Devolver el fijador a su respectivo recipiente.
9. Realizar el mismo proceso con el baño de paro y el fijador (generalmente se agita de 5 segundos cada 30).

  • Es necesario dar un pequeño golpecito al tanque, cada vez que se vaya a comenzar un paso en el proceso de revelado  para expulsar el aire comprimido.

10. Se pone el tanque por aproximadamente 15 a 30 minutos bajo un chorro de agua constante  (es recomendable  hacer re-cambios de agua para ir expulsando los restos de sales de plata del negativo).


  • El proceso de revelado consiste en aumentar el efecto que ha producido la exposición de la película a la luz y hacer que sea estable, mediante su sometimiento a una manipulación química:

El revelador multiplicará miles de veces el efecto de la luz.
El baño de paro detendrá el efecto del revelador cuando consideremos que éste es suficiente.
El fijador desensibilizará la película para que la imagen no se vele y eliminará las sales de plata a las que no haya afectado la luz.


11. Pasado el tiempo de lavado introducir el espiral a un recipiente que contenga una cantidad respectiva de photo-flo  (humectante).
12. Se extrae la película del espiral y se cuelga de dos pinzas una superior y otra  inferior que evite enrollarse. (Importante secar en un lugar que esté exento de corrientes de aire muy fuertes para evitar que partículas de polvo se adhieran al negativo).
13.Luego de estar completamente seco cortar en tiras de a 6 negativos y colocar en un papel adecuado.




PROCESO DE POSITIVADO EN BLANCO Y NEGRO

El proceso de positivado consiste en restituir los valores de luminosidad originales en la imagen y se logra a través del copiado en otro elemento fotosensible que sería el papel fotográfico.
Es importante saber que el negativo contiene una imagen cuyos valores tonales se encuentran invertidos, es decir, las zonas luminosas son oscuras y las zonas sombreadas aparecen casi transparentes. El positivado puedo lograrse de dos formas: por contacto o por ampliación.

El positivado por contacto básicamente se trata de colocar el negativo sobre el papel fotográfico, exponiendo ambos a la luz. Al positivar por contacto, el negativo y el positivo tendrán el mismo tamaño. Esta técnica se emplea para obtener  las hojas de contacto, que sirven para tener una idea más clara de cómo quedaron las fotografías en el carrete.


El positivado por ampliación consiste en proyectar el negativo en el papel fotográfico a través de la ampliadora, permitiendo no solo crear una copia del negativo sino que adicionalmente poder obtener copias de tamaños superiores al negativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario